Presencia de la Lucha Libre mexicana en Gran Bretaña

Fernando Gálvez | El Universal | 04 Oct 2004

El flemático y sobrio mundo inglés vivirá a partir de hoy una exótica y sorprendente invasión por parte del extravagante mundo de la lucha libre mexicana.

Invitado a realizar una estancia de un mes en la prestigiada Universidad de Essex, Demián Flores dará inicio a su residencia inaugurando su exposición Arena México, compuesta de más de 30 obras gráficas realizadas en técnicas superpuestas que incluyen el aguafuerte, la xilografía y la serigrafía.

La mezcla de técnicas alude, según ha comentado el artista, a la superposición de símbolos, realidades y tradiciones que se expresan en la lucha.

Este escritor recuerda que en su origen, el conjunto de trabajos fue expuesto en el año 2000 en el Museo de la Ciudad de México como un homenaje a Arsacio Vanegas Arroyo, mejor conocido como el Kid Vanegas, un luchador cuya historia de vida es tan surrealista como el deporte que practicaba, pues fue nieto del impresor de José Guadalupe Posada, de quien heredó la imprenta que lo involucraría con el mundo de la lucha, pues ahí imprimía los carteles alusivos; en cierta época llegaron a la imprenta unos cubanos que querían imprimir propaganda política, eran Fidel y el Che, de quienes Kid Vanegas se convertiría en preparador físico para que pudieran realizar su revolución. Así, el cuadrilátero está lleno de historias como estas y forma ya parte de la historia popular y social de México.

Para dar contexto a la exposición, Demián Flores invitó nada menos que a El Hijo del Santo y a Blue Panther, quienes harán una exhibición de llaves, saltos, golpes y maromas, los días 6 y 8 de octubre, desplegando una de las enemistades ya clásicas entre rudos y limpios. Se trata de la primera ocasión en que dos héroes del pancrasio luchan en vivo en Gran Bretaña, lástima que el enfrentamiento no puede ser máscara contra máscara, pues quizá eso haría entender más profundamente a los ingleses el mar de simbolismos de la lucha.

Por otra parte, se llevará a cabo un ciclo de películas mexicanas de luchadores, con filmes como Santo contra las Momias de Guanajuato y Santo contra los Extraterrestres. Cabe recordar que el cine de luchas se transformó en cine de culto en Europa, cuando en los años 60, un festival de cine surrealista organizado en París por los rescoldos de aquel movimiento, mostró una película del Santo dentro de su programa. Vale recordar también que nadie ha participado en México en tantas películas como lo hizo El Enmascarado de Plata.

Originario de Juchitán, Oaxaca, Demián Flores (1971) ha hecho de su trabajo un mundo donde se alternan las tradiciones de su pueblo con las tradiciones gráficas urbanas. Demián ha vivido casi toda su vida en el Distrito Federal, donde se formó como artista y de donde surge su interés por manifestaciones como la iconografía de la lucha libre. No cabe duda de que en la actualidad, este artista es entre los oaxaqueños jóvenes el que más destaca, pues su trayectoria incluye hazañas como ser el único extranjero que ha sido premiado en el concurso latinoamericano de la Joven Estampa, convocado desde La Habana y en el que siempre han arrasado los creadores cubanos. Parte de la serie de trabajos que llevará a Inglaterra pasará a formar parte de la colección de la Universidad de Essex, quizá la colección de arte latinoamericano moderno y actual más importante del viejo continente, la cual incluye más de 500 trabajos de firmas como Rufino Tamayo, Cildo Meireles, Roberto Matta y Guillermo Kuitca, entre otros. Con esto, Flores afianza una presencia que ha desarrollado en Europa en los últimos años, ya que radicó en París por un año durante el 2002 y ha expuesto en Berlín, Modena, Milán, Bolonia, París, Madrid y Ámsterdam en el último trienio.

Dos líneas estilísticas dominan la exposición, una en que los grabados son más expresionistas, realizados al aguafuerte o en xilografía, con trazos incisivos que hablan del dinamismo del espectáculo a que se refieren, que superponen imágenes como parecen superponerse las festividades tradicionales de los pueblos que bailan enmascarados con el deporte espectáculo. Hay trabajos realizados sobre papel blanco, pero también los hay que se enciman al cartel de la lucha, al afiche de la película, al programa de la arena. La otra línea de trabajo es más pop, incluye serigrafías mezcladas con hoja de plata, en la que sólo miramos las siluetas trenzadas de los luchadores sobre un fondo negro, insondable. Son estas las imágenes con que Demián Flores sigue haciendo su luchita.