Presentan 38 creadores su visión artística del conflicto en Oaxaca

Ana Mónica Rodríguez: La Jornada | Oaxacalibre | 19 Jan 2007

El conflicto social oaxaqueño y la insurgencia popular surgida a raíz de la crisis en el estado quedaron plasmados en la obra del pintor juchiteco Francisco Toledo y otros 37 artistas, quienes montaron la exposición Calavera oaxaqueña: homenaje a José Guadalupe Posada, que será inaugurada mañana en el Centro Cultural
La Curtiduría.

La inauguracion de Calavera oaxaqueña está programada para las 20 horas del sábado, en el recinto ubicado en Calle 5 de Mayo 307, barrio de Jalatlaco.La muestra gráfica móvil incluye la presentación de las publicaciones Luna Zeta, Memoria y La Patria Ilustrada, que analizan al conflicto que afecta a la entidad desde mayo de 2006.

Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Adriana Calatayud, Maries Mendiola, Demián Flores, Antonio Turok, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Gustavo Monroy y Boris Viskin son algunos artistas que formaron la carpeta gráfica que llevará el mismo título de la exposición.

Los creadores donaron 25 carpetas de esa producción al Comité Pro-Liberación 25 de noviembre ­del cual Toledo es fundador­ para ponerlas a la venta e impulsar la liberación de artistas, activistas de derechos humanos y ciudadanos encarcelados a raíz del movimiento popular oaxaqueño.

En la muestra también participan los artistas plásticos Fernando Aceves, René Almanza, Adriana Audiffred, Demetrio Barrita, Marieta Berenstorff, Mauricio Cervantes, César Chávez, David Domínguez, Dr. Lakra, Alejandro Echeverría, Oscar de las Flores, Luis Hampshire, Raúl Herrera, Damon Kowalski, Uriel Marín, Dionisio Martínez, Cristian Pineda, Demetrio Polgovsky, Emilia Sandoval, Alejandro Santiago, Filemón Santiago, Ana Santos, Smek, Hugo Stewart, Abraham Torres, Rosa Vallejo, Francisco Verástegui y Jéssica Wozny.


La Curtiduría reinicia labores

El recinto, ubicado en el tradicional barrio de Jalatlaco, reactivará las actividades culturales que fueron suspendidas el pasado 25 de noviembre, debido a la “represión desatada en Oaxaca y al clima de terror que generó el encarcelamiento y persecución de activistas, artistas, intelectuales y ciudadanos en su capital, sitiada por la Policía Federal Preventiva desde noviembre a diciembre de 2006″, explicó Fernando Serrano, editor de la revista Memoria.


La Curtiduría abrió sus puertas el 15 de septiembre de 2006 con la exposición gráfica La patria ilustrada y el próximo sábado presentará otra muestra sobre la situación que imperó en Oaxaca, además de recibir a los visitantes con “música, tamales y chelas” y refrendar las costumbres hospitalarias de los barrios tradicionales oaxaqueños.

La revista Luna Zeta, editada por el Centro de Investigación y Comunicación A. C., presenta textos de análisis, creación literaria y un compendio fotográfico sobre los asedios y la violencia en la capital oaxaqueña entre junio y diciembre de 2006.

Por su parte, Memoria, del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista A. C., examina la “descomposición del régimen gubernamental y la articulación de resistencias en Oaxaca y México” por la cuestionada administración del priísta Ulises Ruiz ­”en alianza con los regímenes panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón”­ y el conflicto generado en el país “por las desastrosas elecciones presidenciales”.

Ese día también será lanzada la publicación La Patria Ilustrada, que acompaña a la carpeta de grabados surgida de la exposición Calavera oaxaqueña.

Advertencias de Toledo

En agosto pasado Francisco Toledo alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en la entidad y promovió el cierre de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, el Cine Club El Pochote, la Fonoteca Eduardo Mata y la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, para salvar del “vandalismo” sus acervos culturales.

Además, el artista difundió en noviembre una misiva dirigida a Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, para que ese partido se sumara al exhorto creciente y casi unánime de solicitar a Ulises Ruiz que dejará el gobierno de la entidad. También informó sobre 32 personas desaparecidas y otros presos y asesinados a raíz de las movilizaciones populares.

La madrugada del 21 de octubre se realizaron varios disparos al aire frente a la casa de Toledo, integrante de la Comisión de Intermediación para el diálogo, cuando él y su familia dormían. En días pasados, tres miembros del Pro-Oax recibieron amenazas y fueron objeto de un ataque periodístico, por lo que ya se integra un expediente documental en colaboración con una organización de derechos humanos. Asimismo, en las semanas recientes se realizaron pintas ofensivas contra Toledo en las paredes del IAGO.