Busca el TaGA crear un panorama de la gráfica joven en México

Candelaria López | Tiempo | 19 Feb 2009

Convencido de que en los tiempos actuales la gráfica está sirviendo como herramienta artística para una amplia gama de variantes como el soporte estético, el registro, la multiplicidad y la permanencia, en 2008 el artista juchiteco Demián Flores Cortés abrió el Taller de Gráfica Actual (TaGA) en el 202 de la calle de Allende, en el Centro Histórico de la Ciudad.
En ese entonces, reconoce, “se empezó como un taller para que los artistas se acercaran a trabajar”. El éxito, fue paulatino.
Sin embargo, hoy, en el marco del primer aniversario de ese espacio, el artista juchiteco asegura la consolidación de un lugar que ha logrado insertarse dentro de la cultura del grabado en México y que, además, se suma a toda la infraestructura cultural existente en Oaxaca.
Y agrega que junto con “La Curtiduría. Espacio Contemporáneo para las Artes”, se ha establecido una red de intercambio entre el arte contemporáneo y Oaxaca “sin pasar por los centros legitimadores como la ciudad de México y, de igual forma, se han creado líneas paralelas o alternativas de distribución, difusión y promoción del arte, que creo que es lo que ha ganado el TaGA”.

UN LABORATORIO
El taller entonces, a decir de Flores Cortés, ha funcionado como un laboratorio que analice, investigue y experimente sobre el grabado como un medio abierto.

HIBRIDACIÓN EN LOS LENGUAJES
Y es que, en su opinión, aquellos años en que la gráfica tenía como único soporte el papel y un limitado mecanismo de distribución han quedado atrás porque “los lenguajes contemporáneos de las artes plásticas han sufrido numerosas hibridaciones”.
Hoy, insiste, lo que se está construyendo es una gráfica abierta a numerosas vertientes que van desde la instalación al arte conceptual o la instalación.
“Lo que hemos hecho en el TaGA entonces es regresarle al grabado esa parte de proceso que tiene la gráfica. ¿Cómo? usando conceptos que puedan detonar lenguajes muchos más abiertos entre los propios medios”, apunta.

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN
En este sentido, destaca que con el programa de residencias (con 14 artistas de todo el país) que ahí se ha puesto en marcha, ahora, el TaGA tiene un propósito claro: crear un panorama de la gráfica joven en México.
“Es así como el lugar se ha ido perfilando a ser no sólo un taller donde se hacen ediciones o donde cada una de las áreas que están en el taller trabajen con los artistas en cuanto a ese medio en específico, sino que se ha logrado crear una visión más experimental de lo que es el grabado”, refiere.

RETOS
De los proyectos del TaGA a mediano plazo, adelanta que la idea es hacer alianzas para establecer convenios de colaboración que, a su vez, les permita lanzar convocatorias a fin de lograr intercambios entre artistas locales y extranjeros.
De igual forma, revela que al finalizar las residencias de los 14 artistas participantes, se armará una carpeta que compile los trabajos realizados.
Dicha carpeta, asegura, no tendrá una salida comercial, sino meramente cultural, puesto que la idea es armar exposiciones simultáneas haciendo uso precisamente del carácter de multiplicidad que distingue a la gráfica.

LA FIESTA
Es así como para celebrar el primer aniversario del TaGA, este día en punto de las 20:00 horas, en el 202 de la calle de Allende se inaugurarán tres exhibiciones que reflejan el trabajo realizado por quienes han sido parte de los talleres ahí impartidos: Mario Rangel, Iván González de León, Heriberto Quesnel, Guillermo Olguín y Francisco Castro Leñero.
Por otro lado, está el proyecto “A muro”, intervención de Amor Muñoz, artista residente del presente mes y que evidencia cómo la gráfica expande sus límites.
De igual manera, 15 artistas oaxaqueños contemporáneos participarán en el Espacio Zegache, lugar dentro del TaGA destinado a la difusión y distribución de los Talleres Comunitarios del Templo de Santa Ana Zegache, en Ocotlán, Oaxaca.