Festeja aniversario el Taller de Gráfica Actual

Andrea León | Despertar de Oaxaca | 21 Feb 2009

El TAGA es un espacio vinculado a la parte educativa con cursos que cada vez acercan más al medio artístico

Con una exposición colectiva de varios artistas, la intervención de un muro y exhibición de espejos de Zegache, el Taller de Gráfica Actual (TAGA) celebró su primer aniversario.
El artista plástico y fundador del espacio, Demián Flores se mostró contento por consolidar su proyecto cultural, que se suma a la infraestructura que existe ya en Oaxaca.
“Hemos creado un red que busca alternativas del desplazamiento del arte contemporáneo, que no necesariamente tenga que llegar a espacios en la ciudad de México, sino crear zonas y encontrar nuevas dinámicas y distribución de la misma obra”, dijo.
De piel morena, alta estatura y mirada fija, el artista explicó que el TAGA es un espacio vinculado a la parte educativa con talleres y cursos que cada vez acercan más al medio artístico, “yo creo que el taller poco a poco se profesionaliza en su sistema y eso es lo importante de festejar este año, un espacio más claro con una dirección más puntual”.

Su trabajo y su entorno
Hace un mes, el artista originario de Juchitán, escribió para una revista que durante su infancia el observar la gráfica de Francisco Toledo pegada en las paredes de su pueblo, lo marcó para tomar el camino que ahora lleva.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre la intención de su labor entre los jóvenes, Demián Flores afirmó que él piensa que el arte cumple una función social determinante, “lo veo desde una perspectiva personal porque vengo de una familia de comerciantes enclavada en un pueblo como Juchitán; lo que hizo Francisco Toledo me cambió la vida”.
Destacó la importancia que tuvieron instancias como la Casa de la Cultura y otros proyectos para modificar su forma de ver, pensar y de ser, “creo que estos espacios como el TAGA, también pueden contribuir y sumarse; creo que el arte puede tener esa posibilidad de transformar a la gente”.
De la misma forma, comentó que su trabajo está enfocado a la reflexión. En su opinión el arte es una categoría del pensamiento, “lo que yo trato de hacer es acotar la realidad y encontrar mundos paralelos que me permitan entenderme a mí como ser humano y como una persona en este contexto”.

Experimentación y educación
Acerca de los trabajos realizados en el TAGA y que le han dado satisfacciones, manifestó que él se quedaría con dos proyectos: el Programa Educativo para la Experimentación de la Gráfica como Práctica Artística Contemporánea (PEPEGRAPAC) y Zegache, Talleres Comunitarios.
El primero consiste en tener a 14 artistas en residencia, lo que permite a los involucrados producir en Oaxaca y crear un panorama de los jóvenes en México; mientras que el proyecto Zegache establece un núcleo cultural en una población, rescata el patrimonio y forma a los jóvenes de esa comunidad con oficios.
Demián Flores indicó que tanto La Curtiduría como el TAGA son espacios destinados a la reflexión, siempre vinculados a la parte social y comunitaria, y adelantó que están trabajando para crear proyectos donde el Taller de Gráfica Actual sea el brazo gráfico.

Para el segundo año
El artista agregó que en este año continuarán con el proyecto de los 14 artistas en residencia, ya que van en el cuarto, y señaló que al finalizar el proyecto integrarán una carpeta que reunirá los trabajos de cada uno de ellos, “se va a utilizar el concepto de la gráfica desde su multiplicidad para crear una red simultánea de exposiciones que viajen en la República Mexicana y en el extranjero”.
También editarán un libro que documente toda la experiencia para ingresar en la segunda plataforma integrada por otros 14 artistas; el proyecto fuerte del TAGA es abrir una extensión de este espacio cultural en Juchitán.