Promueve José Landet 'la gráfica como espacio'

Andrea León | Despertar de Oaxaca | 08 Mar 2009

En el curso los asistentes plasmarán hechos relacionados con la cotidianidad, emociones y contextos

Como parte del programa para la Experimentación de la Gráfica como Práctica Artística Contemporánea, el artista argentino, José Luis Landet compartió charla en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) sobre su trabajo y hoy en La Curtiduría inicia su taller “La gráfica como espacio”.
Sobre su trabajo que desarrolla en Oaxaca, José Luis Landet explicó que una de las partes sustanciales del programa es el trabajo gráfico realizado en el Taller de Gráfica Actual (TAGA), donde expondrá una pieza que involucra dos formas de hacer grabado, la litografía y placa de metal bajo relieve.
El residente indicó que este lunes se imprimirán en el TAGA 38 estampas que utilizará para crear un dibujo sobre muro, “le llamo instalación porque la idea es generar eso, tengo una vaga idea, que hoy estará lista”.
Asimismo, destacó el taller “La gráfica como espacio” que impartirá en La Curtiduría del 9 al 14 de marzo, tiene como objetivo fundamental pensar la gráfica como un lugar de experimentación.
De la misma forma, comentó que vincularán diferentes medios, y los que asistan puedan trabajar con sus proyectos y así entender la gráfica como un pensamiento, “se debe vivir el proceso en el taller como el laboratorio”.
Acerca de su trabajo, Landet afirmó que el dibujo se presenta en él como en forma molecular, como si fueran mapas mentales o cuadros sinópticos que ganan espacios.
“Cuando hago las intervenciones en un lugar, lo que hago es que tengo cierto material cortado (palitos y bolitas), y es así como empiezo a generar el dibujo sobre un muro, es como tener una brocha o un lápiz; el vinil es un material noble y el resultado es efímero del que sólo queda un registro en foto, pero es algo que no me preocupa”, enfatizó.
Finalmente, el artista plástico destacó que el taller “La gráfica como espacio” va dirigido al público interesado en el tema, “a mí me interesa más el lado de la inexperiencia, porque se gana un espacio y la gente puede vivir cierta experiencia como algo fuera del formato habitual”.
Sin embargo, dijo que el curso está enfocado a todo el público, “no necesariamente tenemos que dibujar, lo vamos a hacer con las cosas que nos pasan, ahí tiene que ver la memoria, la cotidianidad, las emociones y contextos. Para expresar no se debe tener un rótulo de artista, todo el mundo lo puede hacer”, concluyó.
Los asistentes al taller “La gráfica como espacio“, trabajarán conceptos de repetición y multiplicidad para realizar una instalación y vivirán, la ejecución del quehacer artístico, teniendo en cuenta el contexto donde viven.
José Luis Landet vive y trabaja entre México y Argentina. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires; y la especialidad en Arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la ciudad de México. Su trabajo integra numerosas colecciones privadas y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.