Self-defense

Latin American Masters | Boletín de prensa | Mar 2009

Demian Flores
Defensa Personal

Marzo 7 – Abril 18, 2009


La galería Latin American Masters abre su nuevo espacio en Santa Mónica, California con la exposición Defensa Personal, pinturas y esculturas de Demián Flores (n. México 1971).

Demián Flores es uno de los creadores más singulares de una generación de artistas mexicanos cuya estética conceptual se caracteriza por una apertura al arte contemporáneo.
En lugar de crear una narrativa, Flores estructura redes de significados que examinan fenómenos socio-culturales dentro de una nueva y personal perspectiva.

En Defensa Personal dominan los hombres en combate cuerpo a cuerpo. Muchos de estos combatientes están vestidos en una combinación de chaqueta, corbatas modernas y adornos rituales indígenas, son personajes de nuestra hibrídez global.

Flores utiliza el espectáculo de la violencia controlada, ejemplificado con nuestra fascinación contemporánea por el deporte, como un medio que examina la convergencia de la identidad ancestral y contemporánea.

Una pintura titulada "45.36", representa un karateka tratando de defenderse de un avión. "45.36" es una fuerte imagen de la resistencia y se puede leer de ambas formas: como un llamado a la acción y como una advertencia de los peligros de la aculturación.

Entre varias esculturas en madera de Defensa personal está una pieza de dos botellas de coca-cola con un trapo "mechero", atado a los labios de cada botella. Titulado "Cocktel Molotov", el trabajo hace explícitas las tensiones entre el capitalismo global y las economías locales. Otra escultura es de Pinocho, titulada "Una difícil lección". El legendario niño-marioneta se derrumbó en su cama. Pinocho ha dicho tantas mentiras que ha perdido su equilibrio y ya no puede mantenerse en pie.

Demián Flores es un gran observador de la sociedad y de los tiempos en que vive. Su obra posee un rigor formal que puede tener más que ver con la cultura popular que con su herencia de tradición artística.
Sin embargo, su exploración de lo que somos en un mundo que cambia rápidamente es pertinente y basada en su identidad como mexicano, ambas con raíces ancestrales y contemporáneas.


Demian Flores ha realizado más de dieciséis exposiciones internacionales, entre las cuales se enuetran: Juchilango, Casa Lamm, Mexico, DF, 2008; Match, Fisher Gallery, Los Angeles, 2006; La Bienal de Venecia de Bogotá, Colombia, 2005; Arena Mexico, Universidad de Essex, Inglaterra, 2004 y Home Run, Galería Abel für Neue Kunst de Berlín, 2002.


Horario de la Galería: de Martes a Sábado de 11 a 18 hrs. / Gallery hours are Tuesday thru Saturday 11 – 6pm,
Favor de contactar a Jenise Ramos, asistente del director / please contact Jenise Ramos, Assistant Director,
Para mayor información marque al 310-829-4455 / for more information 310-829-4455
Demian Flores
Self-Defense

Inauguración Sábado 7 de mazo de 2009, de 6 a 8 pm / Reception for the Artist
Saturday March 7, 2009 6-8 PM

Bergamot Station 2525 Michigan Avenue E2 Santa Monica CA 90404