AZTLÁN, Demián Flores

Demián Flores / Santiago Pérez Garci | Mar 2009

AZTLÁN, Demián Flores

Desde el siglo XIX, la gráfica se ha consolidado como un campo artístico y una tradición plástica fundamentales en la cultura visual de México. En la práctica artística contemporánea, este medio se inserta en propuestas más amplias que han implicado la hibridación de técnicas y lenguajes; la implementación de recursos técnicos experimentales; y la recuperación de algunos de sus rasgos originales como la multiplicidad y su carácter de “huella”.

Aztlán, propuesta reciente del artista “juchiteco-chilango” Demián Flores (1971), involucra al medio como un concepto determinado por sus constantes redefiniciones, a partir de los cambios operados en las condiciones de inscripción y reproducción de una imagen.

En estos trabajos entran en juego la diversificación de posibilidades para la generación de la imagen –el reciclaje, el dibujo y el montaje-, la expansión formal de sus soportes -la carrocería de un automóvil- y la experimentación con los procedimientos técnicos: el video. Aztlán involucra un cuestionamiento de lo que ha distinguido al medio gráfico –registro, soporte, permanencia y serialidad- en favor de modos alternos de producción, reproducción y distribución gráfica.

Esta reunión de piezas parte de un tema recurrente en la reivindicación de identidades culturales -la peregrinación a Aztlán*- para abordar esta noción en las prácticas sociales del mundo contemporáneo, crear un imaginario nómada que se construye a partir del “Norte” y cuestionar una realidad que incide como problemática acuciante en la cultura contemporánea: los desplazamientos humanos que obligan a la redefinición de las culturas regionales y de las frágiles fronteras de su territorialidad.

Planteado como un laboratorio de trabajos a partir de un territorio técnico y conceptual, Aztlán aborda la gráfica no como un medio en sí mismo, sino como componente activo que trastoca otras disciplinas artísticas y que se desplaza en nociones de territorio, memoria e identidad.

Demián Flores / Santiago Pérez Garci

*Aztlán es un islote y el punto de partida de los aztecas para la fundación de México-Tenochtitlan. Es representado como una isla en un lago y su posible existencia y localización han sido problematizadas por la historiografía.