Aztlán/ obra gráfica de Demián Flores

Isabel Leñero | Proceso | 01 Apr 2009

Aztlán/ obra gráfica de Demián Flores

ISABEL LEñERO

MÉXICO, D.F., 1 de abril, (apro).- El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la muestra "Aztlán", del artista juchiteco, Demián Flores (1971).

Partiendo del significado de "Aztlán" (islote y punto de partida de los aztecas para la fundación México-Tenochtitlán), el grabador presenta este proyecto que gira en torno a la reivindicación de identidades culturales.

Con dominio de la técnica, el grabador logra confirmar que existen muchos caminos para construir y abordar una imagen de manera conceptual y temática.

El espacio que ofrece el museo para esta exposición, denominado Gabinete Gráfico, permite a Flores presentar setenta piezas con varias propuestas sobre el mismo tema. Las paredes presentan varios grabados realizados es serigrafía, grabado en metal y e impresiones digitales; en medio de la sala se ha colocado un mueble que tiene varios cajones que el visitante puede ir abriendo para descubrir la "Carpeta Aztlán", que contiene un texto del artista Guillermo Gómez Peña con imágenes de Demián Flores. También se presenta un video que registra el trabajo realizado por el artista en la carrocería de un automóvil, que se exhibe en el lobby del museo.

La gráfica se ha ido consolidando como un terreno vital y complejo para las prácticas visuales contemporáneas. México, y en especial el estado de Oaxaca, cuenta con un grupo emergente de artistas jóvenes, colectivos y talleres que mantiene está práctica activa desde ya hace varios años, gracias a la presencia de Francisco Toledo. Las capacidades estéticas, sociales, conceptuales que ofrece el grabado como práctica artística de poder de reflexión y pensamiento, confirma esta técnica como una huella que permite la multiplicidad y, como el propio artista ha dicho, un vehículo de democratización de la imagen.

Aztlán confirma de manera vital y fresca cómo la propuesta de este artista juchiteco y chilango, que desde ya hace varios años ha venido diversificando y proponiendo un lenguaje auténtico, responde a sus preocupaciones acerca de la realidad social y comunitaria a la que pertenece. Aztlán, es ahora el punto de partida que Flores propone para hablar sobre los desplazamientos humanos, quien afirma que éstos obligan a la redefinición de las culturas regionales y las débiles fronteras de su territorialidad; crear, dice el autor, un imaginario nómada que se construye a partir del "Norte", y cuestionar una realidad que incide como problemática acuciante en la cultura contemporánea.

Esta pequeña exposición logra ofrecer un panorama bastante consolidado de las posibilidades para generar una imagen, la diversidad de soportes que inciden conceptualmente en la imagen y la sencillez gráfica con que puede abordarse a través de la gráfica una propuesta conceptual interesante y contemporánea, que mezcla y fusiona en este caso un universo cultural mexicano local y global.

Flores cuenta ya con varias exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el extranjero, ha obtenido varias becas que le han permitido afinar su técnica y su lenguaje. Recientemente recibió la beca Pollock-Krasner- Foundation.

Vale la pena acercarse a conocer el trabajo de este artista que ha logrado un vocabulario propio para crear sus imágenes cargadas de humor y conciencia social.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de agosto en el Museo Carrillo Gil, que se encuentra ubicado en la avenida Revolución esquina con Altavista. Col. San Ángel.