Buscan pensamiento analítico

Carina Pérez García | Noticias | 18 Apr 2009

Con la intención de introducir a los participantes a un pensamiento analítico sobre la disciplina y con la finalidad de hacerlos comprender los nuevos discursos gráficos y la localización de oportunidades para desarrollo de mensajes articulados, se propone en la Curtiduría un taller titulado “Las Artes Gráficas en la era de la devaluación técnica. El medio no es el fin”.
Será del 28 de abril al primero de mayo que el fundador y director de Museograbado, taller de Zacatecas, Plinio Ávil impartirá a impresores, artistas, promotores y público en general este taller que pide como requisito, tener conocimientos básicos de gráfica.
El también curador del No Museo de Arte Contemporáneo, MUNO, propone que esta disciplina del arte impreso se enfrente no sólo a la cambiante percepción del espectador contemporáneo, sino también a los medios audiovisuales, digitales e interactivos utilizados por el artista actual.
El taller se compone de cinco ejes de estudio. El primero tiene que ver con ejercicios de análisis en torno al aura de Benjamin, Mcluhan y Delleuze, en esta sección se analizará y discutirán las características conceptuales del arte múltiple y la revaloración del lugar donde radica el aura. Luego de propondrán alternativas para abordar el problema/oportunidad de la posición incómoda/intermedia de las artes gráficas.
En un tercer punto, se abordarán los retos de la percepción contemporánea de la comunicación impresa versus los nuevos medios. También se tiene contemplada una sesión en la que se tratarán las estrategias gráficas del grabado-grabado, en el que se pretende realizar ejemplos de retórica del proceso o gráfica auto-referencial, en este punto se hará un registro de ejercicios de imprenta, como índice de una acción, asimismo se hará hincapié en la interdisciplinariedad que permite incluir los procesos gráficos aplicados en otras disciplinas.
Por último, se abordará también el consumo masivo o la redemocratización. Los interesados en este taller pueden comunicarse al 51 4 23 24; ingresar al sitio: lacurtiduria.blogspot.com o escribir a graficapracticacontemporanea@gmail.com.

Plinio Ávila es graduado del Tamarind Institute y realizó un Posgrado en Hoger Instituut voor Schone Kunsten, en Bélgica. Ha colaborado en proyectos de gráfica con más de 150 artistas. Realizó la planeación y organización de los Simposios de Gráfica Profesional (2001) y Medios Digitales Aplicados (2004).
Por otro lado, ha apoyado la planeación e instalación de los Centros de Gráfica de Salamanca, Guanajuato; Mexicali, Baja California y San Agustín Etla, Oaxaca. Como artista ha tenido exposiciones individuales en México, Escocia, España, Holanda y Bélgica. Residencias en la Fundación Miró en Mallorca (España), Glasgow Print Studio (Escocia), Universidad de Kentucky (USA), La Curtiduría (Oaxaca) y Akademie der Kunste Berlin (Alemania). Lo representan las galerías EDS en México y FREEMEN en Holanda.