El arte plasmado en la nueva Academia de Beisbol “Alfredo Harp Helú”

Copelia Mallé | http://ciudadania-express.com/ | 12 Nov 2009

El arte plasmado en la nueva Academia de Beisbol “Alfredo Harp Helú”

Publicado por shinji el Miércoles, 11 Noviembre 2009

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Este jueves 12 de noviembre a las 12:00 horas se inaugurará la Academia de Béisbol “Alfredo Harp Helú” en San Bartolo Coyotepec, un lugar que por las obras de arte que alberga, seguramente se convertirá en un espacio obligado de visitar para los que disfrutan de las expresiones artísticas.

Los artistas que dejaron plasmadas sus obras en el espacio que albergará a 48 jóvenes y 6 instructores son: José Luis García, Carlo Magno Pedro, Adán Paredes, José García Antonio, y Demián Flores, quienes estarán presentes en la inauguración del centro de alto rendimiento.

La obra que recibe al visitante en la fachada de la Academia de Béisbol es “El camino del sol por el cielo” de José Luis García, quien inició su quehacer pictórico en los talleres de Arturo García Bustos, Arnold Belkin y Luis Nishizawa, y trabajó como ayudante en la creación de algunos murales de carácter figurativo e histórico.

José Luis García rompió con esas convenciones y se lanzó a desarrollar una técnica que consiste en la aplicación de barro y tierras naturales sobre los muros al fresco, en composiciones casi abstractas cuyos colores y formas evocan la naturaleza con la que el artista sostiene un diálogo perpetuo.

Por otra parte, Carlo Magno Pedro, en “Juego en el inframundo” decidió plasmar a los jugadores de la pelota mixteca en esqueleto con sus guantes de piel, su pañuelo en la cabeza y el símbolo del movimiento delante de la pelota.

Son cinco jugadores en cada lado que significan los don bandos en el juego custodiando en el centro unos peloteros beisbolistas del equipo de los diablos. Uno con su bat y el otro con su pelota y su manopla y en el centro está un esqueleto que representa al chazero (arbitro) arriba de su cabeza aparece un jaguar que es el animal mas antiguo de Coyotepec.

Mientras que “La pelota se va, se va y se va…” de Adán Paredes, es una unidad cósmica beisbolera, una lectura en movimiento, sus lanzamientos son los astros que nunca chocan y coronan el ambiente escultórico que dignifica la Academia de Béisbol en Oaxaca.

Asimismo, José García Antonio, quien cuenta que la vida le quitó la vista, pero Dios le puso ojos en las manos, modela enormes piezas que salen de su horno familiar y adquieren formas milagrosas gracias al talento amoroso que el artesano imprime a sus obras.

La muestra “Talayi” de Demián Flores es una reunión de piezas parte del tema deportivo del béisbol como conformador de identidades culturales en las prácticas sociales del mundo contemporáneo. Esta obra está en la antesala de los servicios médicos de la Academia y está pensado como un Gabinete de Gráfica.