La gráfica estará presente en la FIL Oaxaca 2009

Gina Mejía | El Imparcial | 06 Nov 2009

La gráfica estará presente en la FIL Oaxaca 2009

*Dentro del concepto de “Libre tiraje” se buscará mostrar las diversas manifestaciones gráficas de Oaxaca, a través de conferencias, talleres, exposiciones y mesas redondas

Gina MEJÍA
06/11/2009, 20:11:55 PM

El próximo 13 de noviembre comenzará la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009, donde se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gráfica y Escritura: “Libre tiraje”, que tiene como objetivo abrir un espacio para el diálogo y la reflexión sobre la gráfica contemporánea, “así como generar nuevos públicos para la apreciación y vivencia de la misma”, informó Ricardo Pinto.

El organizador de “Libre tiraje” señaló que buscan mostrar las diversas manifestaciones gráficas de Oaxaca, es por eso que realizarán, conferencias, talleres, exposiciones y mesas redondas, donde se hablará del panorama de la gráfica en México y del proyecto editorial. También se contará con la participación de personajes como, Demián Flores, Fernando Sandoval y Berenice Torres, entre otros.

Uno de los eventos fuertes de “Libre Tiraje” es la exposición de gráfica reciente del maestro Francisco Toledo, que se llevará a cabo en la galería Quetzalli; así como también cuatro exposiciones más en diversas sedes: el Taller de Gráfica Actual, el IAGO, La Brújula y la Biblioteca Henestrosa.

La FIL Oaxaca 2009 tendrá como sede la Alameda de León, lugar donde se llevarán a cabo la gran mayoría de las actividades.

En rueda de prensa realizada en un ambiente lúgubre, Guillermo Quijas Corzo López, presidente de la Asociación de Libreros Oaxaqueños, coincidió con Ricardo Pinto que los talleres de creación y otras actividades enriquecerán la oferta cultural para los asistentes.

Guillermo Quijas expresó que la FIL Oaxaca siempre se ha caracterizado por la oferta cultural, “la Feria Internacional del Libro Oaxaca acerca la creación a los lectores y se contribuye a que más personas puedan acercarse a los libros y la literatura”.

Al hablar del posicionamiento de la FIL Oaxaca, el librero comentó que lo importante de este evento es que cada año los editores se interesan más en venir, “ahora estarán presentes de Perú, España y Estados Unidos, quienes en su visita buscan generar publicaciones”.

Al ser cuestionado por la pasividad con que presentó la FIL Oaxaca 2009 a los medios de comunicación, el empresario editorial reiteró que no estaba desencantado de la FIL Oaxaca, sino que estaba cansado por el trabajo que significa organizar la feria.

Este año, se informó que la Feria Internacional del Libro Oaxaca tuvo que conseguir apoyos con diversas empresas, “a pesar de que el presupuesto es menor, comparado con el del año pasado, hemos tratado de sacarle jugo al incluir más actividades”, dijo Quijas.

Al hablar sobre el por qué la Secretaría de Cultura y otras instituciones que habían colaborado no están presentes, el líder de los libreros a nivel nacional explicó: “realmente le entra a este proyecto, al que le parece interesante, en esta edición se sumó la Secretaría de Turismo, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el CONACULTA”, resaltó Quijas Corzo López.

La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009 iniciará el próximo viernes 13 de noviembre con el anuncio de la ganadora del I Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la cátedra del mismo nombre, impartida por Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto.

Este año el homenaje de la FIL 2009 va dedicado al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por su aportación a la prensa nacional, y tendrá lugar el sábado 14 de noviembre.
Por último, cabe resaltar que Francia es el país invitado de esta edición de la FIL Oaxaca, y entre los escritores visitantes destacan Michel Houellebecq, Pierre Autin-Grenier y Clément Chéroux.